Lifestyle

¡GLUTEN FREE!

abril 12, 2016
baking-1170186_1920

Es muy común escuchar, entre las personas que están cuidando su alimentación, sobre los alimentos libres de Gluten, pero ¿Qué es realmente el gluten, es tan malo, existen alimentos libres de él?

El gluten se forma a partir de la combinación de dos tipos de proteínas (las glutaminas y las gliadinas) al entrar en contacto con el agua y se encuentra principalmente en cereales como el trigo, la avena, el centeno y la cebada.
Durante la etapa de fermentación ocasionada por las levaduras, se generan gases que inflan el gluten, atrapando aire dentro, lo que le otorga mayor elasticidad y extensibilidad a la masa, y que al final del horneado adquiere la forma final del producto.

El gluten es lo que hace que los panes o pasteles adquieran esa textura porosa, liviana, y que alcancen proporciones que antes del horneado se creerían imposibles, sin el gluten estos alimentos serían más densos.
El gluten, dentro del organismo, se queda adherido a las paredes intestinales, evitando la absorción de los nutrientes y produciendo inflamación además permite que se vuelva permeable a ciertos microorganismos, que pueden llegar a ocasionar en algunos casos, la propensión a enfermedades como Diabetes, Obesidad, Artritis, Estreñimiento, entre otras.

Sin embargo existen diversas alternativas, y en el mercado hay cada vez más productos “Libres de Gluten” pero algunos de los cereales que no los contienen son, por ejemplo el maíz, el arroz, el amaranto y la quinoa. Iniciar una receta sin gluten, no implica despedirse de los desayunos sin pan o cereal, simplemente sustituirlos.

Publicaciones Relacionadas

0 Comentarios

Comentar