Gastronomía

El pescado asiático, una amenaza para el consumo nacional

مايو 13, 2016
fish-1149465_1920

Existen muchos mitos (y también muchas realidades) sobre los productos provenientes de china, desde la baja calidad, hasta contaminación y riesgos para la salud, y el pescado no es una de las excepciones.

Uno de los pescados más consumidos provenientes de Asia, en México es el Basa Oriental, conocido como Pez Panga o “Tra”, esto se debe al bajo costo de este pescado, pero que sin duda pone en desventaja a otros que pueden ser consumidos.

 

Algunos mitos alrededor de este pescado es que causa el efecto de Las Vacas Locas, que su precio es bajo porque no es nutritivo, que está contaminado, que contiene altos niveles de hormonas, entre otros; lo que si es real es que este pescado crece muy rápido por lo cual no requiere grandes inversiones su crianza, por eso es barato.

 

fish-market-428058_1920

En cuanto a los nutrientes, el pescado Basa oriental, posee 18% de proteína, 1% de minerales, y 3% de grasa, características similares a las de un pescado blanco, la única deficiencia se presenta en su ácidos grasos esenciales (los omegas); es cierto también que se han encontrado algunos pescados portadores de cólera, que úlimamente es muy común en Asia, pero con una buena cocción se elimina. Fuera de eso es químicamente seguro, sus niveles de mercurio son bajos.

 

Pero, ¿Realmente representa una amenaza para la salud de los mexicanos? En palabras de Ernesto Romero Farías, director de regulación Sanitaria, el pescado proveniente de China, no es malo para la salud, sin embargo, comenta que es preferible consumir pescado de las costas mexicanas, por que debido a la distancia, llegan más frescos al punto de venta que los provenientes de China, que probablemente tardaron meses en llegar al mercado, lo que implica mayor tiempo de congelación y pérdida de nutrientes.

“El producto congelado que viene de China principalmente, simple y sencillamente no posee las propiedades que tienen los productos frescos provenientes de nuestras costas”, sin embargo el sistema de producción y crianza en Asia (en todos los aspectos) es bastante cuestionable, y favorece la desconfianza en el consumo de sus productos, que a veces por ahorrar dinero, los consumimos.

 

En conclusión, si bien el pescado proveniente de China no es dañino para la salud, al menos no hay estudios que demuestren lo contrario, es una realidad que consumir el pescado mexicano es una gran ventaja pues permanece menos tiempo congelado conservando sus nutrientes, y sobre todo fomenta el consumo nacional y mejora la economía del país.

fresh-fish-1152113_1920

Publicaciones Relacionadas

0 Comentarios

Comentar