Negocios

¿Cómo abrir tu bar de Tapas?

أكتوبر 12, 2016
tapasenbarcelona

Este año celebramos 604 años de la llegada de Cristobal Colón a América, o lo que los españoles llamaban “Las Indias”, desde entonces la relación entre España y México ha sido muy cercana; y la gastronomía, evidentemente no puede escapar de ello, pues se han influenciado mutuamente desde su primer encuentro.

La paella cobró gran popularidad hace pocos años, y ahora los bares de tapas se han vuelto lugares de moda entre los jóvenes, donde los montaditos son toda una sensación; así que para celebrar el día de La Raza, y la relación entre México y España, te diremos cómo poner tu propio bar de tapas.

¿Qué son las tapas?

tapas4

A pesar de su popularidad, no descartamos que tal vez no las conozcas, así que te explicamos:

Las tapas son bocadillos que fueron creados con la intención de acompañar las bebidas, sin ser un platillo excesivamente pesado, de bajo costo y que permitiera probar diferentes tipos, pues los hay de diversas formas, y aunque antes se consideraban simplemente aperitivos, ahora se han vuelto todo un reto para los chefs del mundo.

El famoso chef Ferrán Adrié, se ha referido a las tapas como la comida del futuro, y que se ha esforzado por crear una cultura de las tapas, de las que incluso se realizan ferias en las principales ciudades de España.

¿Cómo abrir un bar de tapas?

tapas5

Abrir un bar de tapas no es muy diferente a abrir un bar normal, el sector de bares y restaurantes continúa siendo uno de los más redituables y seguros para invertir, y los bares temáticos suelen tener mayor éxito.

La inversión inicial para un espacio de aproximadamente 120 mts. Cuadrados va en torno de 200 mil y 300 mil pesos, una vez que cuentes con el dinero necesario, es momento de comenzar.

Como mencionamos, los bares de tapas se han comenzado a volver muy populares, así que deberás pensar cómo volverte diferente a los demás bares de tapas, que si bien ese ya es un concepto que te vuelve diferente, tendrás que ser diferente entre los diferentes, por ejemplo puedes ofrecer concursos, fiestas, música en vivo, temática de cine…en fin posibilidades hay muchas.

tapas2

Después deberás elegir la ubicación, normalmente el público de éstos lugares son los jóvenes, así que una buena opción es buscar un local cerca de una Universidad pues es donde tus clientes objetivos van a estar; otra opción es en calles o avenidas donde se concentren este tipo de lugares, para que los clientes asiduos de otros bares puedan ser atraídos por tu concepto o tus promociones.

Si bien tu producto estrella son las tapas, también deberás tener una buena variedad y calidad de bebidas con qué acompañarlas, y tener una buena cantidad de estos productos en tu stock, además recuerda que las tapas son consideradas “comida rápida” así que no importa que tan gourmet sean, deberás mantener un servicio rápido y los alimentos siempre frescos.

El personal es otro de los puntos fuertes, y en los que debes tener mucho cuidado en su selección, el equipo básico con el que deberás contar es:

1 Gerente

2 Meseros

1 Cajero

1 Portero

2 Lavalozas

1 Chef

1 Cocinero

1 DJ

1 RP

Los bares suelen ser lugares bastante ruidosos, así que busca recubrir paredes y pisos con materiales que absorban y minimicen los sonidos.

tapas1

Además deberás contar con una cocina perfectamente equipada, nosotros te recomendamos como básico:

-Parrilla de 6 quemadores $9,900+ IVA

-Mesa de trabajo $4,300+IVA

-Mesa doble tarja: $9,600+IVA

-Refrigerador

La inversión aproximada sería de $30,000 en San-Son encontrarás todo lo necesario y a los mejores precios, incluso podemos diseñarla junto contigo para cubrir todas las necesidades que tengas. Visítanos en www.san-son.com y solicita tu cotización.

Ahora ya estás listo para inaugurar y comenzar a recibir a tus primeros clientes.

Publicaciones Relacionadas

0 Comentarios

Comentar