Comida Mexicana, Gastronomía, Historia, Pan, Recetas

Rosca de Reyes: Historia y significado

enero 5, 2017
cx5xdzaumaafmgj

Hoy en la noche llegan los Reyes Magos a nuestras casas, y mañana celebramos con una tradición que no sólo es mexicana: La Rosca de Reyes.

La tradición se originó en Francia, durante la Edad Media, donde entre las comunidades más pobres se acostumbraba repartir un pan redondo preparado con dátiles, miel e higos, para celebrar el nacimiento de Jesús adorado por los 3 Reyes Magos provenientes de Oriente.

Dentro de la rosca se encontraba una haba escondida, y a quien le tocara la rebanada con la haba era llamado “Rey Haba” y obtenía ciertos privilegios.

Para el siglo XVIII esta tradición se extendió a España, y de ahí se trasladó a la Nueva España, con adaptaciones a los ingredientes locales.

rosca-reyes-2014837

Significado

En la tradición Cristiana, Los Reyes Magos, que llegaron de Oriente buscando a Jesús, preguntaron al Rey Herodes por el paradero de Jesús, el Rey Herodes temía que Jesús robara su poder, y por ello mandó matar a todos los niños recién nacidos y que tuvieran hasta 2 años de edad.

La rosca entonces simboliza lo siguiente:

-Por su forma redonda simboliza el amor a Dios, que es infinito, no tiene un principio ni un fin.

-La decoración con frutas representa el adorno de las coronas de los Reyes.

-En México se sustituyó el haba por un muñequito del niño Jesús, que se encuentra escondido dentro de la rosca, emulando su ocultamiento del Rey Herodes, y quien encuentre el muñeco dentro de la rosca, tendrá el privilegio de apadrinar al niño Jesús, llevarlo a vestir el día 2 de Febrero y ofrecer tamales y atoles.

Esta tradición se realiza en países como México, España, Argentina y Colombia.

Disfruta esta deliciosa tradición y aprende a preparar una deliciosa rosca para deleitar el paladar de tus invitados, entra a nuestro canal San-Son TV.

Publicaciones Relacionadas

0 Comentarios

Comentar