Gastronomía, Lifestyle, Negocios

10 Pasos para iniciar tu cocina económica con poco dinero

febrero 22, 2017
cover-1589426_1280

Si eres de los que “ya se puede casar” porque el arroz les queda esponjoso y no se les pega, si tu familia prefiere que te hagas cargo de la comida y las cenas navideñas son dignas de los elogios de tus conocidos, entonces deberías considerar abrir una cocina económica.

Todos llevamos un pequeño “Ratatouille” que nos hace querer cocinar en los mejores restaurantes del mundo, o mejor poner el nuestro. Pero pocos tenemos la solvencia económica para abrir un emporio gastronómico, así que te damos 10 pasos para comenzar con una pequeña cocina económica.

1.- Que no te agarren de sorpresa:

Antes de iniciar debes saber que al ser un establecimiento de alimentos y bebidas, hay ciertas normas que las delegaciones y municipios de cada Estado piden para dar licencia de funcionamiento a estos negocios, así que acude y pregunta sobre los trámites necesarios.

ADVERTENCIA: La burocracia suele ser fastidiosa, engorrosa, y tardada…sin embargo no desesperes ni desistas, una vez con los permisos en mano todo será más difícil.

También considera si vas a vender o no, bebidas alcohólicas, si bien eso provoca mayores ventas también necesitarás un permiso especial.

2.- Papelito habla:

No por tener tu negocio en casa pienses que no hay que registrarte como empresa, ahora hay una figura legal que se llama Micro Industrial cuyo registro de acta constitutiva ronda los $300.00 y tarda de 3 a 6 días hábiles, haciendo el trámite más rápido y menos costoso.

3.- Hora de ponerle Jorge al niño

Ya que sabes todos los trámites necesarios y de registrarte como una empresa formal, decide el nombre y logotipo para tu negocio, eso le dará identidad y creará en los comensales la idea de que no están comiendo en “cualquier fonda”.

Piénsalo bien, es el nombre de tu hijo comercial y vas a tener que ponerlo por todos lados, así que de preferencia sea corto y fácil de pronunciar.

4.- ¿Qué hay de comer?

Debes definir el tipo de comida que vas a preparar, si es una cocina económica, lo más normal es vender comida casera, pero puedes darle un giro y no vender el típico chicharrón en salsa verde o picadillo; has que tus comensales acudan a ti por ser diferente y económico.

Platillos un poco más elaborados de otras regiones del país o incluso internacionales, le darán a tu cocina económica el plus que hará la diferencia.

woman-hands-1207952_1920

5.- Equipa tu cocina

No es lo mismo cocinar para 5 personas en una estufa convencional, que para más de 100, para eso necesitarás un equipo profesional, que no es nada barato, sin embargo existen opciones como la marca EcoChef de Grupo San-Son que no sólo es bajo en costos (cuesta casi lo mismo que una estufa tradicional) su rendimiento es industrial, y además te ayuda a ahorrar en gas, por lo quetu negocio podrá salir a flote mucho más rápido.

6.- Es mejor calidad que cantidad

Buscar a los mejores proveedores es esencial, los que sean más baratos, pero también que ofrezcan los mejores productos, los más frescos y que estén cerca de tu negocio, porque si en algún momento se te terminan y debes conseguir alguno con urgencia, tenerlo cerca será de gran ayuda.

7.- En charola de plata

Escoge la cubertería y la vajilla, piensa si usarás desechables, plásticos, melanina, o cerámica. Todo dependerá de tu presupuesto pero también de la durabilidad que busques y la presentación que quieras darle a tu negocio.

8.- ¿De a cómo?

Una de las cosas más difíciles en el mundo es ponerle el precio a nuestro esfuerzo, pero será necesario establecer el costo de tus platillos.

Esto lo puedes determinar de 2 formas:

-Por competencia: visita negocios similares al tuyo y compara el precio de sus platillos, casi todos manejan el mismo rango, y entonces establece el tuyo.

-Por costos. No es lo mismo vender chicharrón en salsa verde, que un sándwich de jamón, saca los costos de tus insumos, de luz, gas, sueldos, etc. y divídelo en la cantidad de platillos que rinden tus guisados, y entonces establece un precio justo.

 

9.- ¿Tiene para llevar?

Uno de los puntos clave para darle mayor éxito a tu negocio, es ofrecer entregas a domicilio; pero primero destina personal para ello, y provee el medio de entrega, fija las políticas de entrega y tiempos, así como si elevas el costo por la entrega a domicilio o no.

10.- A los 4 vientos

Dicen que la comida es uno de los negocios más rentables y que prácticamente “se vende solo”. Pero si bien es cierto, si no lo das a conocer, la gente no se va a parar por ahí, utiliza flyers, llevalos a las oficinas o escuelas cercanas, utiliza las redes sociales, grita a los 4 vientos sobre tu negocio, y verás cómo poco a poco irá creciendo.

Ahora si estás listo para emprender y dejar salir a tu chef interno. Proveer alimento es una de las actividades más gratificantes, porque además los alimentos van acompañados de las emociones de quien lo cocina.

Para mayor información, asesoría y venta de equipos visita www.san-son.com

Publicaciones Relacionadas

0 Comentarios

Comentar