Comida Mexicana, Gastronomía, Negocios

Esta Cuaresma ¡Inicia tu Negocio de Mariscos!

marzo 29, 2017
salmon-1312372_1920

Tener tu propio negocio es el sueño de todos nosotros, ser independientes y nuestros propios jefes, y la comida siempre es una buena idea, pero las opciones siempre son infinitas, y tipos de restaurantes hay muchos, ahora te hablaremos de los mariscos.

ceviche-639900_1920

¿Por qué tener un negocio de mariscos? Aunque parece ser un producto temporal (muchos sólo piensan en mariscos en época de calor) representan una gran variedad de productos y formas de preparación, desde el clásico coctel de camarón, hasta alambre de mariscos y la siempre elegante langosta, además el precio de los platillos suele ser bastante elevado por lo que la recuperación es muy rápida.

 

Además, México cuenta la más amplia variedad de pescados y mariscos (aproximadamente 300 especies), y una persona come en promedio 14 kilos de pescados y mariscos en un año; sumado a eso, el pescado es considerado uno de los alimentos más saludables.

 

¿Qué necesitas para iniciar una marisquería?

Lo primero que debes buscar es el local, busca que esté en una avenida principal, rodeado de escuelas, u oficinas o zonas habitacionales, el tamaño dependerá de tu presupuesto y de la cantidad de personas que esperas tener en tu negocio.

fish-725949_1920

Tip: Cuándo encuentres el local indicado, debes revisar que tenga uso de suelo comercial, que no esté embargado, que esté al corriente en el pago de servicios, y te deje realizar los cambios y adaptaciones pertinentes y necesarios para tu negocio, realiza un plano de esas modificaciones que debas realizar y siempre trata de tener una zona de juegos infantiles.

 

El siguiente paso es conseguir una red de proveedores que sea segura y garantice el abasto de pescados, mariscos, legumbres, frutas, chiles, sazonadores, mayonesas, cátsup, salsas, vinagre, etc. Para que nunca te quedes sin abasto de estos insumos.

 

Tip: Trata de surtirte diario, o máximo cada tercer día, el pescado se descompone muy fácilmente, y congelarlo hace que pierda sabor y calidad, así que sólo mantenlo enhielado y procura que se consuma al día.

 

El siguiente paso, es elaborar tu carta, y aquí es cuando todo se pone bueno, pues marisquerías hay alrededor de 48,000 en todo el País, por lo que crear un menú o un concepto diferente, es lo que te ayudará a tener mayor éxito.

 

Actualmente, el modelo de self-service en los restaurantes de mariscos, ha tenido mucho éxito, y es relativamente nuevo, donde en una barra (similar a la de los mercados) muestran la variedad de pescados y mariscos disponible para el consumo, y el comensal puede elegir qué pescado o marisco desea consumir, elige el modo de preparación y en unos minutos lo recibe en su mesa, lo que le da un giro a un negocio en el que está prácticamente todo establecido, y además refuerza la confianza del consumidor, al mostrar expuesto el producto y los ingredientes que va a consumir.

fish-market-428061_1920

Otro modelo es el fast food, donde la oferta principal son platillos poco elaborados, pero con gran sabor y que no requieren una elaboración muy detallada.

 

Ya que hayas elegido el modelo en el que vas a operar, entonces si comienza a elaborar tu carta, te recomendamos iniciar con platillos con base en 5 ingredientes principales y de ahí que dejes volar tu imaginación, siempre recuerda que la originalidad es un punto clave pero no debes olvidar la tradición (todos siempre agradecemos un buen coctel de camarón), y procura incluir ensaladas, entradas, aguachiles, caldos, cocteles, venta de producto por kilo, además de bebidas como cervezas, refrescos, limonadas, etc.

 

Ahora tendrás que establecer precios, una de las partes más “engorrosas” pero al final más satsfactorias, porque finalmente es la razón principal de poner un negocio, cobrar. Pero para ello deberás hacer una investigación de mercado, establecer promociones para volver fieles a tus clientes, por ejemplo cervezas al 2×1 los jueves, o en el consumo de dos adultos, un niño gratis, etc.

shrimp-salad-833214_1920

Finalmente tendrás que elegir el personal, que para atender aproximadamente a 120 personas (30 mesas) deberá ser de 20 empleados (8 en la cocina y el resto en servicio), y con eso ya estas listo para iniciar tu propio negocio

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

0 Comentarios

Comentar